Las mujeres artistas pioneras se han pasado por alto durante siglos. A día de hoy, las obras de estas artistas siguen siendo una parte silenciosa y sin descubrir del patrimonio artístico canario, nacional y panhispánico. A través de la investigación, educación, vectorización y/o digitalización de sus obras que serán expuestas aquí para el resto de iberoamérica, será posible mostrar este legado cultural vital y su importancia en Tenerife, Canarias, España y en el mundo.

Estas obras merecen la oportunidad de un reconocimiento generalizado. Es fundamental identificar, investigar y mostrar adecuadamente las pinturas de mujeres en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife y el resto de Canarias para que su importancia indiscutible pueda ser estudiada y documentada adecuadamente por otros especialistas, siendo nuestra misión localizarlas para vectorizarlas, y en su caso, partiendo de ellas, elaborar otras obras que las homanajeen. Aunque la investigación sobre mujeres artistas se ha vuelto más frecuente en los últimos 50 años, la falta de información y registros sobre sus vidas y su trabajo en San Cristóbal de la Laguna a menudo ha obstaculizado el avance del conocimiento público. En Ispana pretendemos elaborar una relación de estas artistas y así involucrar a la ciudadanía para darlas conocer, y con este motivo, revitalizar el interés por el patrimonio local y el gusto por la creación artística. Este proceso comprende investigar en archivos, visitas a museos y a las bibliotecas, y finalmente la digitalización y/o vectorización de las obras con fines creativos y artisticos para su puesta en valor, ya que para amar de verdad algo debes poder verlo.

La mejor manera de reconocer a las artistas pioneras del pasado es ver sus obras. La exposición es la única forma en que serán verdaderamente reconocidos en Tenerife y en el resto del mundo. Ispana trabaja a través del Proyecto Galeón, para la localización de estas obras y posterior creación artística basada en ellas, y exposición de estas obras resultantes para su dinamización local y empoderamiento de sus ciudadanos creadores.

Para muestra la indicación de una exposición histórica;

Catálogo de una exposición del 2 de diciembre de 1965 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en el que participaron 12 mujeres artistas de las que 5 eran canarias.

En relación al alcance del proyecto y público o usuarios a los que va dirigido, traemos a colación unas palabras de Roca Barea, quien afirma en un artículo escrito con motivo del evento que da a conocer el proyecto «Canoa» que «(…) la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI (…). La autora continúa citando a Andrés Ordoñez, representante de la UNAM e impulsor del panhispanismo «Canoa nace para reivindicar nuestro lugar como fundadores de la modernidad occidental».

En este sentido, la comunidad hispanohablante agrupa a 577 millones de personas, de las que 480 tienen al español como lengua materna. Esta lengua común es un patrimonio compartido que, junto a la riqueza de sus expresiones culturales y lingüísticas, hace a la mencionada comunidad cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI.

Es evidente la relevancia que la cultura tiene en la escena internacional, y cobran importancia creciente las industrias culturales de las sociedades hispanohablantes. En este vasto dominio lingüístico se comparte la convicción de que la expansión del idioma español y de su diversidad cultural permitirá al conjunto de países que integran el polo panhispánico afianzar sus valores compartidos, afirmar su idioma como lengua de comunicación internacional y, por ende, como vehículo e instrumento para el desarrollo económico, social, científico, técnico y cultural.

Es el momento oportuno para dotar todo este patrimonio común de un instrumento propio que favorezca la acción internacional conjunta de su presencia cultural. La Red Canoa quiere ser un espacio que complemente en el terreno cultural la labor que ya realizan la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): una plataforma de colaboración entre instituciones públicas y privadas, universidades y centros de pensamiento, que nos sirva para afianzar la internacionalización de la cultura en español.

Canoa fue la primera palabra de los pueblos originarios de América que adoptó la lengua española y los impulsores iniciales del proyecto son el Instituto Cervantes (España), el Instituto Caro y Cuervo (Colombia), el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Red Canoa va a diseñar y poner en marcha, como instrumento de acción conjunta, una plataforma de difusión y promoción internacional de la cultura en español. Su objetivo es favorecer una visión articulada de nuestra diversidad cultural que permita ser una respuesta común a los retos que la globalización cultural plantea a ese territorio de la Mancha, como lo definió Carlos Fuentes. Y constituirá para ello una comunidad de estrategias para la internacionalización de nuestras culturas en países no hispanohablantes, incluyendo la eventual coordinación, cesión y uso de nuestros respectivos equipamientos culturales en el exterior. Los proyectos que se difundirán en la Red Canoa prestarán especial atención a la promoción de la ciencia y de la investigación.

Proyecto Galeón

Desde el punto de vista de la responsabilidad social y económica en entornos de I+D+I, Ispana plantea sus actividades adoptando la metodología de la ciencia ciudadana, especialmente en uno de sus proyectos, Galeón. De esta manera, la investigación llevada a cabo en dicho proyecto, involucra la participación activa del público no especializado junto con científicos y profesionales.

Ispana trabaja para situar el arte canario y sus artistas mujeres en el contexto global, que arranca históricamente en el siglo XVI (Peralta, 2014), con la existencia de la primera mujer artista documentada. La historia cultural de canarias y su patrimonio, en apariencia alejada de las grandes urbes de la época, sin embargo está fuertemente conectada con el resto de la hispanidad del otro lado del mundo a través de las rutas marítimas por el atlántico. Como se afirma en la Red Canoa, actualmente la cultura hispana está cobrando cada vez más importancia en la escena internacional, una cultura que es compartida por una comunidad de 577 millones de hispanohablantes, de los que 480 son hispanohablantes de nacimiento. Esta inmensa comunidad tiene cada vez más influencia y relevancia global, lo que obliga a integrar lo hispano en la ciencia, la investigación y la formación en español, como un elemento que no se puede obviar a estas alturas del siglo XXI.

Investigadora principal de Galeón

María Isabel Hdez-Castro Figueroa es cofundadora de Ispana, donde desarrolla una labor de investigación y docencia en el campo de la imagen, el arte y la tecnología. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y master en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica en la UNED. Actualmente es Doctoranda en el programa de doctorado Historia, Historia del Arte y Territorio también en la misma Universidad, y Subdelegada de la Escuela de Doctorado de la Uned. Además es miembro de la Asociación Española de Egiptología, AEDE, y experta en Grafística. Para saber más detalles, ver aqui.