Las ciencias provienen de la elaboración tecnológica de los elementos que les son propios, de esta manera, cada ciencia proviene de una tecnología o un arte que ha experimentado un profundo desarrollo, es decir, por la vía de la práctica de los oficios artesanos o industriales (Bueno, 1976:17), tal y como tuvo que ocurrir para que fuera posible el mecanismo de Anticitera1, un artefacto astronómico cuyas esencias técnicas mecánicas, formará parte de las máquinas posteriores.
En este sentido, en Ispana nos proponemos en nuestros proyectos, tener en cuenta las esencias técnicas que componen las técnicas y tecnologías que desarrollamos, por lo que nuestra metodología tiende a priorizar los hechos frente a la subjetividad, dado que para nosotros, la investigación debe ser una entidad objetiva.
La coordinación de los proyectos de investigación de Ispana están en línea con las prioridades definidas en el informe Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, relativo al Programa Horizonte Europa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Acuerdo de París. Así pues, los objetivos de Ispana se orientan hacia la construcción de un futuro digital cuyos pilares se asientan en tres aspectos;
La globalización de la economía,
La digitalización,
La industria y la sociedad.
Con estas premisas, Ispana quiere contribuir a la reducción de algunas deficiencias como por ejemplo la baja inversión económica en investigación y desarrollo que afecta a Canarias. En esta línea, contribuye a la generación de conocimiento de alta calidad e impacto, así como su transmisión a la sociedad. Ispana se plantea fomentar y apoyar la generación de capacidades científicas e innovadoras para la creación de nuevos productos tecnológicos y servicios. En la vertiente formativa, persigue el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, ofreciendo oportunidades tanto a estudiantes como adultos, lo que favorece a la industria del sector tecnológico.
Por otro lado persigue a la reducción de la brecha tecnológica, desigualdad que en 2018, se suma al resto de brechas entre géneros, tal y como afirma el Foro Económico Mundial, cuyo estudio evidencia que la tecnología se ha convertido en un factor más desventaja para las mujeres frente a los hombres a nivel global. Así pues, el entorno tecnológico es aún un sector poco abordado por las mujeres, frente a otros ámbitos artísticos. Por eso es esencial promover acciones encaminadas a la integración femenina en espacios formativos y de trabajo, relativos a la tecnología y la digitalización, para hacer frente a este tipo de brechas y abordar las demandas del mercado con mayores garantías de inserción.
Proyecto Imagen 4
Para ello, Ispana interacciona entre organismos públicos de investigación como la universidad y el sector empresarial innovador para favorecer la transferencia de conocimiento y la colaboración efectiva entre agentes. En este sentido, Ispana plantea dos proyectos centrales, «Imagen 4» , cuyo objetivo es el fomento de la industria tecnológica a través del conocimiento científico. Con estos mimbres, Ispana quiere contribuir a la reducción de algunas deficiencias como por ejemplo la baja inversión económica en investigación y desarrollo que afecta a Canarias. En esta línea, contribuye a la generación de conocimiento de alta calidad e impacto, así como su transmisión a la sociedad. Ispana se plantea fomentar y apoyar la generación de capacidades científicas e innovadoras para la creación de nuevos productos tecnológicos y servicios.
En esta línea, a través de nuestro proyecto Imagen 4, desarrollamos aplicaciones centradas en el campo de la visión por ordenador. Uno de nuestros principales intereses es el análisis de imágenes utilizando técnicas de inteligencia artificial, aplicado a diferentes tipos de imágenes: médicas, de satélite y geológicas entre otras.
En la vertiente formativa, perseguimos el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, ofreciendo oportunidades tanto a estudiantes como adultos, lo que favorece a la industria del sector tecnológico. Finalmente Ispana interacciona entre organismos públicos de investigación como universidades y empresas innovadoras, para favorecer la transferencia de conocimiento y la colaboración efectiva entre agentes.
Proyecto Galeón
Desde el punto de vista de la responsabilidad social y económica en entornos de I+D+I, Ispana plantea sus actividades adoptando la metodología de la ciencia ciudadana, especialmente en uno de sus proyectos, Galeón. De esta manera, la investigación llevada a cabo en dicho proyecto, involucra la participación activa del público no especializado junto con científicos y profesionales.
Ispana trabaja para situar el arte canario y sus artistas mujeres en el contexto global, que arranca históricamente en el siglo XVI (Peralta, 2014), con la existencia de la primera mujer artista documentada. La historia cultural de canarias y su patrimonio, en apariencia alejada de las grandes urbes de la época, sin embargo está fuertemente conectada con el resto de la hispanidad del otro lado del mundo a través de las rutas marítimas por el atlántico. Como se afirma en la Red Canoa, actualmente la cultura hispana está cobrando cada vez más importancia en la escena internacional, una cultura que es compartida por una comunidad de 577 millones de hispanohablantes, de los que 480 son hispanohablantes de nacimiento. Esta inmensa comunidad tiene cada vez más influencia y relevancia global, lo que obliga a integrar lo hispano en la ciencia, la investigación y la formación en español, como un elemento que no se puede obviar a estas alturas del siglo XXI.
1- Se trata de un simulador astronómico griego, compuesto por un conjunto coordinado de engranajes diferenciales, hallado en 1900 en la isla griega de Antikythera, pero adscrito al siglo II a.C. Disponible en https://revista-anales.icai.es/web/n_13/seccion_4.html (7/1/2021).
Fuentes
(2020) Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.
(2020) I Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la
cultura dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España.
(2018) The Global Gender Gap Report 2018. World Economic Forum.
(2020) Red Canoa. Red Panhispánica para la internacionalización de la cultura en español.
Bueno, G. (1976) La idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander.
Martín Jiménez, L.C. (2018) Filosofía de la técnica y de la tecnología. Oviedo. Pentalfa.
Peralta Sierra, Yolanda (2014) Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias. Ediciones Idea.