Innovación,Investigación

La ciencia española y la universidad de Salamanca

Veamos en esta ocasión lo que nos explica Ana María Carabias Torres acerca de la repercusión de la Universidad de Salamanca en la organización de la vida política y social a través de la investigación llevada a cabo en la Edad Media en la España de entonces. La investigación de Carabias Torres se centra en la actividad científica de esta importante institución y entre numerosos aspectos analiza la reforma del calendario que se llevó a cabo en esta universidad en 1582, y que fue aplicado en el mundo occidental, tal y como lo conocemos hoy, aunque algunos países como los protestantes, tardaron algo más de tiempo en aceptar esta innovación.

La universidad de Salamanca realiza un estudio utilizando la transcripción, traducción y análisis de los códigos latinos elaborados por esta universidad; uno redactado en 1515, y el otro en 1578, ambos bajo las peticiones simultáneas de los papas (respectivamente León X y Gregorio XIII) y los reyes (Fernando el Católico y Felipe II). Era urgente estabilizar la fecha de la Pascua con el verdadero ritmo de las esferas celestes, que hasta el momento estaban desorganizadas en el tradicional Calendario Juliano.

Como ha investigado Ana María Carabias Torres, la comisión Salamantina, a la que le fue encomendada elaborar el informe de 1578, estuvo compuesta por los profesores Diego de Vera, Cosme de Medina, fray Luis de León, fray Bartolomé de Medina y fray Domingo Báñez. Tambien contó con la colaboración de fray Francisco Alcocer, Gabriel Gómez y Miguel Francés. La autora afirma que Miguel Francés fue el verdadero autor intelectual del texto.

El trabajo realizado en 1515, consistió la invención de un procedimiento matemático, que como opina Ana María Carabias, probablemente fue creado por el profesor de astrología, Juan de Ortega, pero sin embargo atribuido solo a Luigi Lilio. Este procedimiento permitía calcular los diferentes ritmos del Sol y la Luna, algo que nadie antes había logrado, siendo el nuevo calendario finalmente aprobado por Gregorio XIII.

Recomendamos esta conferencia de la profesora Ana María Carabias Torres.

Para saber más de esta cuestión y otras no menos importantes, remitimos al libro en PDF que la autora ha dispuesto a disposición gratuitamente a los internautas.

SALAMANCA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.