Francisco José Fumero Batista es cofundador de Ispana, donde desarrolla una labor de investigación y docencia en el campo de la inteligencia artificial, la visión por ordenador y la ingeniería informática. Es Ingeniero en Informática por la Universidad de La Laguna y Máster en Técnicas de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería por la misma universidad. Actualmente es Doctorando en el programa de doctorado en Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental, también en la Universidad de La Laguna.

Sus principales intereses de investigación son relativos a la aplicación de la visión por ordenador y la inteligencia artificial al diagnóstico médico asistido por ordenador. En este sentido, ha participado en proyectos nacionales de investigación para el diagnóstico del glaucoma en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Canarias, con financiación pública del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, así como en proyectos internacionales, como el proyecto Leuko del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para el desarrollo de un monitor no invasivo para medir el nivel de glóbulos blancos en sangre.

En cuanto a las actividades académicas, obtuvo un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de 2013 a 2016, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para desarrollar su tesis doctoral y formarse como docente. Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales de reconocido prestigio como el Boston Children’s Hospital, vinculado a la Escuela de Medicina de Harvard, o el Research Laboratory of Electronics, perteneciente al MIT. También ha sido representante del alumnado en varias comisiones académicas, como la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna o el Consejo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura y Tecnología de Computadores de esta universidad. Asimismo, colaboró en la organización del Congreso Internacional Interacción 2014, y en la Feria de Difusión de la Investigación de la ULL en 2012.

Con respecto a la docencia, ha impartido más de 250 horas lectivas en distintos grados y másteres de la Universidad de La Laguna, como parte de su formación docente dentro del programa FPU (2013-2016), así como Contratado Laboral de Interinidad (2018-2019). Por otra parte, tiene experiencia como director de varios trabajos de fin de grado y como tutor de prácticas externas del Grado de Ingeniería Informática de la ULL. También ha realizado varios cursos de formación docente del profesorado, tales como “Introducción a la docencia universitaria”, “Herramientas de evaluación por pares”, “English writing – Advanced level”, y “Prevención y tratamiento de la violencia de género. Protocolo de acoso sexual y sexista”, y ha participado en el “Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC” de la Universidad de La Laguna.

En relación a la experiencia profesional fuera del ámbito universitario, acumula más de 10 años de experiencia en el sector de la Ingeniería Informática, desde 2007 hasta la actualidad. Ha trabajado como programador, como analista, como responsable de investigación y desarrollo y como consultor, tanto por cuenta propia como en empresas nacionales e internacionales, en sectores como la gestión empresarial, el sanitario, el educativo, el financiero, la distribución de contenidos, la verificación de identidad, o la cadena de suministros, entre otros. Ha desarrollado software de escritorio, aplicaciones móviles y aplicaciones web, en diversos lenguajes de programación, tales como Java, Scala, Python, C++, JavaScript, TypeScript o SQL, y ha utilizado tecnologías como OpenCV, TensorFlow, Keras, Android, WebRTC, HLS, DASH, ExoPlayer, Spring Boot, Dropwizard, Akka, Flask, Node.js, React, Vue, GraphQL, Flyway, Liquibase, Quill, SQLAlchemy, JUnit, o Mockito, entre otras, y bases de datos como Oracle, MySQL, PostgreSQL, MongoDB, JanusGraph, Neo4j, DataStax Graph o TigerGraph. Por otra parte, también ha trabajado en el despliegue de servicios en distintos proveedores de la nube (AWS, Azure, GCP), utilizando herramientas como Docker, Kubernetes, Terraform, Jenkins, Pipelines de GitLab o Bitbucket, o ArgoCD. Además, tiene experiencia en transferencia tecnológica y redactando propuestas de proyectos europeos Horizonte 2020.

Publicaciones recientes

– V. T. Díaz-Alemán, F. J. Fumero Batista, S. Alayón Miranda, D. Ángel-Pereira, V. J. Arteaga-Hernández, J. F. Sigut Saavedra (2020) “Análisis de la capa de células ganglionares con deep learning en el diagnóstico de glaucoma”, Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

– F. J. Fumero Batista, T. Diaz-Aleman, J. Sigut, S. Alayon, R. Arnay, D. Angel-Pereira (2020) “RIM-ONE DL: A Unified Retinal Image Database for Assessing Glaucoma Using Deep Learning”, Image Analysis & Stereology, 39, 3, 161-167.

– J. Sigut, O. Nunez, F. Fumero, M. Gonzalez, R. Arnay (2017) “Contrast based circular approximation for accurate and robust optic disc segmentation in retinal images”, PeerJ, 5.

– R. Arnay, F. Fumero, J. Sigut (2016) “Ant Colony Optimization-based method for Optic Cup Segmentation in Retinal Images”, Applied Soft Computing.

– E. Medina-Mesa, M. Gonzalez-Hernandez, J. Sigut, F. Fumero-Batista, C. Pena-Betancor, S. Alayon, M. Gonzalez de la Rosa (2016) “Estimating the Amount of Hemoglobin in the Neuroretinal Rim Using Color Images and OCT”, Current Eye Research, 41, 6, 798-805.

Perfil de Google Scholar

https://scholar.google.es/citations?user=jC0Hiy8AAAAJ&hl=es

Premios

– Premio al mejor expediente en el Máster Universitario en Técnicas de I+D+i en Ciencias e Ingeniería.

– Premio extraordinario de fin de carrera en Ingeniería Informática.

– Premio al tercer mejor expediente en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.