Arte,Investigación

Freud, los egipcios y el origen de la religión. Parte4

Monoteísmo

En cuanto al monoteísmo, que para el autor se fundó en Egipto, en el siglo XIV a.n.e., de la mano del faraón Akenaton, podemos considerar algunas cuestiones que sirvan para ilustrar el contexto de la reforma religiosa que este rey realizó, en el afán de ajustar el sistema de creencias religiosas de la Dinastia XVIII del Antiguo Egipto (Gómez Sánchez, 2002, pp. 289-300).

Desde un punto de vista histórico, Akenaton favoreció al dios solar por encima de otros dioses, y este favorecimiento no parece tener entidad suficiente como para que sea definido como monoteísmo. Ciertamente, la religiosidad del rey y la de sus súbditos experimentó algunas modificaciones, como fue constatar que el sol era fuente de vida y de movimiento, a su vez creador de tiempo, elemento facilitador de vida y crecimiento. El rey pudo explicar su entorno a través del sol, con lo que el resto de dioses parecían prescindibles (Assmann, 2015), pero en realidad no desaparecieron del sistema religioso, al menos no del todo.

Dicha reforma religiosa fue iniciada sutilmente desde hacía mucho tiempo atrás por Tutmosis III, afianzada por Amenhotep III, y perfeccionada por Amenhotep IV, conocido más tarde como Akenaton.  A partir de la última parte de la Dinastía XVIII, la importancia del rey como intermediario entre los hombres y los dioses (Assmann, 1989), experimenta una tendencia a la baja, a la misma vez que Amenhotep III reivindica su condición divina por encima de la monárquica, asociándose al sol a través del proceso denominado deificación solar o “solarización” (Grimal, 2004, p. 245), sinergia conceptual religiosa que culmina con Akhenaton (Johnson, 2001, p. 94).

Referencias

ASSMANN, J.: «Jan Assmann: Oriente es parte de nuestro tiempo», 2015. Extraído de http://revistadeletras.net/jan-assmann-oriente-es-parte-de-nuestro-tiempo/ (6/1/2015).

ASSMANN, J.: Maat: l’Égypte pharaonique et l’idée de justice sociale. París. Julliard, 1989.

GÓMEZ SÁNCHEZ, C.: Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica. Madrid. Biblioteca Nueva, 2002 (3ª ed., 2014)

GRIMAL, N.: Historia del Antiguo Egipto. Madrid. Ediciones AKAL, 2004.

JOHNSON, R.W.: «Monuments and monumental art under Amenhotep III: evolutión and meaning», en Amenhotep III: Perspectives on His Reign, Michigan. University of Michigan Press, 2001, pp.63-94.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.