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Origen del dibujo

Arte Paleolítico y representacion de movimiento

Dibujo desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y el siglo XVII

Origen del dibujo

Esta serie de conferencias ofrecidas por Luis Carlos Martín Jiménez, Filósofo español, investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Gustavo Bueno Sánchez (calificación sobresaliente cum laude por unanimidad), nos pone sobre la pista del origen del dibujo. Se trata de lecciones quizás un poco áridas en algunos momentos, pero tan reveladoras que es imprescindible verlas, al menos para los verdaderamente interesados en comprender la importancia que tiene el dibujo en la creación de tecnologías como las lenguas o las matemáticas. En este sentido, Martín Jiménez nos habla en primer lugar de las técnicas y las tecnologias, contexto en el que inserta entre otras cuestiones, el desarrollo de las imágenes gráficas.

Resumen de Filosofía de la Técnica. Luis Carlos Martín Jiménez
Presentación del libro Filosofía de la técnica y de la tecnología. Luis Carlos Martín Jiménez
Filosofía de la técnica 1. Luis Carlos Martín Jiménez
Filosofía de la técnica 2. Luis Carlos Martín Jiménez.

En el siguiente documental Marc Azéma -arqueólogo investigador especializado en el estudio del arte prehistórico y director de documentales cinematográficos, especializado en nuevas tecnologías de la imagen (3D, reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos, animaciones, etc.-, analiza algunas figuras del Paleolítico que se muestran formando yuxtaposiciones y superposiciones, lo que da pie a Azéma a sugerir que la intención del artista paleolítico es crear una animación gráfica que sugiera movimiento. Lo interesante de esta película en particular es que analiza la habilidad gráfica desarrollada por estos antiguos artistas para sugerir o emular el movimiento real de los animales que los rodeaban. De nuevo, un material que no debe pasar inadvertido dada su importancia para comprender esta etapa del dibujo, y por la luz que arroja sobre la presentación del movimiento, en este período de la humanidad.

Arte Paleolítico y representacion de movimiento

Dibujo desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y el siglo XVII

La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte. Cátedra ofrecida por Salvatore Settis.

Hemos recogido una serie de ocho conferencias ofrecidas por el Profesor Salvatore Settis, en el Museo del Prado entre el 25 de noviembre de 2010, al 14 abril de 2011, pero publicadas online a partir de septiembre de 2014. Nos interesa este curso porque el profesor Settis recoge un período de la Historia del Arte en el que el dibujo aparentemente desaparece, pero que luego es rescatado, o reinventado, a partir de las esculturas de los frisos de algunos edificios en Roma.

El ciclo de conferencias explorará la evolución del dibujo a lo largo de la historia, abarcando desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y el siglo XVII, un período de dos mil años en el cual el dibujo desempeñó un papel fundamental en la representación visual del mundo. Aunque el dibujo fue una parte esencial de la experiencia artística en la antigua Grecia y Roma, hoy en día quedan escasos ejemplos de este periodo.

Lo que hace que esta exploración sea aún más significativa es que la información sobre el dibujo en la antigüedad proviene en su mayoría de fuentes clásicas, en particular, de autores como Plinio el Viejo y Quintiliano. Estas fuentes clásicas han sido una referencia fundamental para la reflexión sobre el diseño realizada por artistas, especialmente a partir del Renacimiento en Italia. El ciclo de conferencias ofrecerá una visión fascinante de cómo el dibujo ha evolucionado y ha influido en la representación visual a lo largo de los siglos.

Queremos indicar una serie de conferencias cuyo tema es el papel del dibujo en la Antigüedad. Veremos dibujos antiguos y su influencia en el Renacimiento. Además, se analizarán las diversas consideraciones sobre las funciones y la naturaleza del dibujo como proceso y experimentación, así como sus valores cognitivos y de planificación. A pesar de los pocos dibujos que han llegado a nosotros desde la Antigüedad, existen fuentes que permiten reconstruir los trazos del diseño griego y romano, como las pinturas en vasijas y los papiros, que conforman un corpus poco explorado. Se compararán estos recursos con otras fuentes para comprender mejor el diseño (dibujos) en la Antigüedad.

Se verán también los talleres y la «tradición artística» en la Edad Media, los cuadernos medievales de dibujo y el surgimiento del dibujo inspirado en la antigüedad, así como su recopilación en álbumes. Las tres últimas conferencias se centrarán en casos concretos, como el papel del dibujo en la composición de la pintura histórica en la obra de Rafael, la fijación en la memoria de modelos antiguos «senza far disegno» en Caravaggio y el intenso diálogo entre dos maestros, el Rubens maduro y el joven Van Dyck, para contar una historia particular «a la antigua». Será un análisis fascinante de la evolución y la importancia del dibujo a lo largo de la historia del arte.

Conversación con el Prof. Salvatore Settis
Presentación de la Cátedra 2010 por el Profesor Salvatore Settis
La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo. 1
La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo. 3
La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo. 4
La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo. 5
La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo. 6