Investigadora principal
María Isabel Hdez-Castro Figueroa es cofundadora de Ispana, donde desarrolla una labor de investigación y docencia en el campo de la imagen, el arte y la tecnología. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y master en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica en la UNED. Actualmente es investigadora predoctoral en el programa de doctorado Historia, Historia del Arte y Territorio también en la misma Universidad. Además es miembro de la Asociación Española de Egiptología, AEDE, y experta en Grafística. Para saber más detalles, ver aqui.
IV CONFERENCIA INTERNACIONAL MEDITERRÁNEOS2020, celebrada entre el 2-4 de diciembre de 2020.
Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Comunicación
“La figuración y la iconicidad del difunto en las tumbas privadas de Deir el-Medina en las Dinastías XVIII y XIX”.
Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
ANIMACIÓN DE UN DIBUJO DEL ANTIGUO EGIPTO
El dibujo de este león se realizó en un trozo de piedra caliza. Dibujar en lascas de piedra o trozos de cerámica en el antiguo Egipto, especialmente en Deir el-Medina hacia finales de la Dinastía XVIII y principios de la Dinastía XIX, era una práctica más del artista egipcio. Estos trozos de piedra denominados ostraca, se utilizaban como los blocks actuales que utilizamos para hacer bocetos o garabatear. Hemos elaborado esta animación para analizar el abocetado del movimiento del león que pintado en la piedra. El artista dibujo ambas imágenes, lo que parece el el acto de rugido del animal. Es sorprendente que los antiguos artistas egipcios, como los de hoy, practicaban sus habilidades técnicas. Abajo mostramos la piedra original.
Ostracon: Foto propia de la pieza, 2018 ref. EGA 4289-1943).
Fitzwilliam Museum, Cambridge.
X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN DOCENTE DE LA UNED. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DIGITAL
La figura en movimiento en el contexto del arte antiguo egipcio ha sido el tema central de esta comunicación. Dado que la figura en movimiento es un importante desafío para los artistas de todos los tiempos, interpretar en clave naturalista la gestualidad en las escenas funerarias supone un reto dados los conceptos de inmovilidad tradicionalmente asociados a la figuración egipcia. Sin embargo, tras analizar escenas y bibliografía detectamos que el artista egipcio expresa solemnidad y tensión en el marco de las reglas canónicas, pero también, un dinamismo basado en la funcionalidad que las posibilidades anatómicas ofrecen en la representación del cuerpo. Para analizarlo, recurrimos a un sencillo recurso tecnológico (PowerPoint), que permitió, a partir de una selección de gestos elaborar una serie de propuestas animadas que mostraran secuencias completas de movimiento. Se trata de un sencillo recurso didáctico, capaz de evidenciar la continuidad lineal y el sentido anatómico que el artista utiliza como estrategias estilísticas en la expresión de movimiento.
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA VISUAL. GKA VISUAL, PARIS DIDEROT. PARÍS, 2020
Figueroa, M. I. H. C. (2019) «La representación del movimiento figurativo como estrategia civilizadora del arte egipcio. La figuración antes y después de Amarna», en [GKA VISUAL 2020] Congreso Internacional de Cultura Visual 94-95.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL MUNDO ANTIGUO. CENTRO DE ESTUDIOS DEL PRÓXIMO ORIENTE Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA C.E.P.O.A.T. UNIVERSIDAD DE MURCIA, 2019
Figueroa, M. I. H. C. (2019) «¿Élite frente a mano de obra, estatismo frente a movimiento? Un estudio sobre la ideología egipcia a través del arte del Reino Nuevo del Antiguo Egipto», en Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, CEPOAT 59-86. Universidad de Murcia.
Resumen
La figuración egipcia tradicionalmente se ha entendido como hierática, pero dicha impronta trae incorporados algunos gestos que codifican antiguos dinamismos que se dejan entrever en el propio dibujo de la silueta. Es decir, los primeros dibujantes egipcios diseñaron un perfil tipo que fue utilizado ya en el Predinástico, y que se perpetuó a través de los diferentes períodos dinásticos para representar a los personajes de la élite y también a los de la clase trabajadora. En un momento dado de la Dinastía XVIII, este diseño en principio hierático, muestra un notable aumento del dinamismo visual mediante la puesta en práctica de ciertos recursos plásticos, utilizados por el artista para explicitar gestos cada vez más adaptados a la actividad representada. Para saber mas, pinchar abajo,
VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EGIPTOLOGÍA. ASOCIACIÓN EGIPTOLOGÍA COMPLUTENSE, FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, 2018
Presentación de póster al VI Congreso Iberoamericano de Egiptología, celebrado en Madrid en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, entre el 3 y 4 de diciembre de 2018.
«La representación del movimiento en las figuras egipcias de las tumbas privadas tebanas de la Dinastía XVIII»
Resumen del póster
El objetivo principal de la comunicación es aportar otra interpretación a la expresión de la movilidad de las figuras egipcias de la pintura funeraria privada de la Dinastía XVIII. En la representación figurativa operan diferentes elementos entre las que destaca el simbolismo de los gestos canónicos y otros de tipo anatómico. A partir de las reglas establecidas en el canon, el artista pone en práctica dos enfoques diferentes de representación. El primero está relacionado con el carácter sagrado y vitalista de los gestos y posturas, que busca expresar en clave hierática, ideas de solemnidad, tensión, alerta y vigilancia, ideas que van más allá de lo estático, la quietud y la falta de movilidad. El segundo se centra en mostrar un movimiento eminentemente físico y anatómico, cuyo objetivo es explicitar en mayor grado la funcionalidad y la realidad dinámica del cuerpo humano, pero bajo las reglas figurativas egipcias.
GALERÍA DE FOTOS DE DIVERSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS