Arte,Investigación

La función exploratoria del arte

Fuente de la imagen https://www.expansion.com/sociedad/2020/06/20/5eee4837468aebc37e8b457e.html

Por María Isabel Hernández Figueroa

01/03/2021

Las funciones del arte son ante todo, y siguiendo a Alvargonzález, analítica y exploratoria. Es decir, analítica porque el artista a través de la obra de arte, “deconstruye la realidad, la rompe en partes para volverla a recomponer”. Pero el arte es también exploratorio porque a través de la obra el artista explora la realidad para entender mejor dicha realidad. Valcárcel diría en este sentido que el arte hace visible lo invisible[1], o lo que es lo mismo, la obra de arte nos ayuda a visualizar lo que no está a simple vista, como conceptos u otros aspectos que forman parte de nuestra existencia.

¿Como ocurre esto? El artista realiza nuevas combinaciones con los elementos que ya existen para aumentar las posibilidades y la variabilidad, lo que amplia nuestro conocimiento del mundo. Así pues, el entorno es la fuente imprescindible e inagotable para los artistas, porque a partir de él elabora la obra de arte.

En esta línea, la exploración es una característica del arte cuyo fin es analizar un problema que debe ser solucionado. Para estudiar este problema y comprenderlo mejor es importante generar hipótesis que permitan profundizar en él y extraer una conclusión. La exploración artística nos permite delimitar conceptos y crear estructuras, ambos, elementos que facilitan hallar soluciones a problemas.

Por ello decimos que el arte tiene un efecto organizador del conocimiento. Para Kielhofner (1983)[2], la actividad artística y plástica es terapéutica en algunas personas porque “ordena y da significado a la emoción, al pensamiento y a la moral”.

Para profundizar más en estas cuestiones recomendamos visitar las referencias que citamos más abajo.


[1] Para más información ver la conferencia “Hacer visible lo invisible”, celebrada en el Museo del Prado, e impartida por Amelia Valcárcel, Vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado, el 17 de mayo de 2017 https://www.youtube.com/watch?v=xx3BJZ5RPl4

[2] Kielhofner G. 1983 “Art of occupational therapy. Health Through Occupation: Theory and Practice in Occupational Therapy”, en F.A. Davis Company (ed.) Philadelphia, 1-27.

[3] Para más información ver la conferencia “La idea de artes sustantivas”, celebrada en la Escuela de Filosofía de Oviedo, lunes 11 de enero de 2021 https://www.youtube.com/watch?v=JkW31TD7cZ0&t=2874s

También puede gustarte...