Desarrollo,Innovación,Investigación

La importancia de la ingeniería para la ordenación y construcción de una sociedad

Los primeros momentos del Renacimiento científico de Occidente se caracterizaron por los avances en las ciencias experimentales y aplicadas, especialmente en España debido al descubrimiento de América, hito que promueve el impulso de numerosos campos del saber y en todos los niveles, que están siendo revisados por numerosos especialistas de todas las áreas de conocimiento, dada la gran repercusión geopolítica y económica que esto tuvo no solo para España, sino para el resto de Europa y por supuesto América.

En este sentido, Ignacio Sánchez de Mora (2019:43-44), presidente de ASICA y María Antonia Colomar, ex directora del Archivo General de Indias y archivera emérita, comentan una exposición que fue organizada hace un tiempo ya, en el 2018 en el Archivo General de Indias (22/05/2018 -30/09/2018), que fue titulada “Cuatro Siglos de Ingeniería española en ultramar (siglos XVI-XIX)”. Evento deja el rastro de un vídeo muy ilustrativo de la importancia de la ingeniería en la construcción de una nueva sociedad. La muestra se basó en ocho secciones que comprendían los diferentes tipos de trabajos más importantes durante los cuatrocientos años que América estuvo organizando su sociedad.

Algunas de las obras más destacadas fueron las hidráulicas; las de comunicaciones: las de caminos, los puentes y canales de navegación; la ingeniería de minas; las de ingeniería e industria; las de ingeniería portuaria y defensiva; las de ingeniería naval y ciudad y territorio. La labor científica española encontró numerosos ámbitos de aplicación al período anterior al siglo XIX, dado que todo estaba por hacer, nada más y nada menos que un mundo nuevo.

A este respecto, explica Manuel Silva Suárez (2008:9-26) que «La realidad de las contribuciones científico-técnicas hispanas del siglo XVI se puede apreciar fácilmente, ya que, como afirma J. M.ª López Piñero «fueron traducidas a otros idiomas o reimpresas en otros países 206 obras científicas españolas, es decir, más de una cuarta parte del total. Dichas obras alcanzaron hasta 1800 la importante cifra de 1.226 ediciones extranjeras». En otros términos, en Europa, entre traducciones y reediciones, se superó ampliamente el millar de libros científicos y técnicos hispanos en este periodo. La ingeniería y la arquitectura (militar, civil y naval), la cosmografía y el arte de navegar, el arte militar, la geografía y la historia natural, la minería y la metalurgia o la medicina son especialidades en las que las aportaciones españolas del siglo XVI y comienzos del XVII tienen especial relevancia».

Silva Suárez, Manuel (2008) «Modernidad y técnica en el imperio», en Manuel Silva Suárez (ed.) Manuel El Renacimiento. Técnica e Ingeniería en España I. De la técnica imperial y la popular, Zaragoza, España: Real Academia de Ingeniería, Institución «Fernando el Católico», Prensas Universitarias, (1) 9-26.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.