Arte,Investigación

Freud, los egipcios y el origen de la religión. Parte3

El Más Allá y la reducción de la incertidumbre

Pero es otra angustia la que azota al humano, según Freud. El sentimiento de culpabilidad que emana del asesinato de Moises a manos de los judíos por haber difundido entre ellos el monoteísmo creado por Akenaton, a partir del dios sol, Aton, es el pecado original que lo atemoriza y lo condiciona en el disfrute de la vida. Freud afirma que la religión monoteísta se fundó en Egipto durante el reinado de este rey egipcio, como expone Freud en El hombre, Moisés y la religión monoteísta. Tres ensayos (Freud, 2015[1939]); (Gómez Sánchez, 2002, p. 298) y en Tótem y tabú (Freud, 1996 [1912-1913]). En esta línea, hace un tratamiento psicológico de la idea de Dios, concepto tradicionalmente objeto de estudio de la filosofía, pero que desarrolla bajo un enfoque ontológico o gnoseológico a través de la figura de Moisés, en tanto que es una representación del Yo (Bueno, 2016, p. 163). Sin embargo, para el autor, la religión parece ayudar a los individuos de una forma psicológica (Gómez Sánchez, 2010, pp. 131-134, 278-319), porque actúa como una estrategia que hace frente a las frustraciones.

En este sentido afirma que la religión es una creencia de gran poder, una especie de padre omnipotente con capacidad ilimitada para resolver problemas. Por tanto, entiende el fenómeno religioso como un producto de las pulsiones humanas y de las carencias psicológicas de éstos, como hemos dicho antes, y como se observa en su obra El porvenir de una ilusión (Freud, 2002[1927]). En esta obra, la religión se perfila como un elemento de origen interno, subjetivo y psicológico (Gómez Sánchez, 1995, p. 25), y en el contexto de una sociedad decepcionada por el Antiguo Régimen, como fue la que le tocó vivir a Freud, no parecía aplacar la incertidumbre de la muerte y del Más Allá.

A este poder superior, también le atribuye otras capacidades que se ponen al servicio de la sociedad, como por ejemplo la cohesión e integración del individuo y del grupo, que convergen en una adecuada convivencia social reforzando a la moral dominante.

BUENO, G.: El Ego trascendental. Oviedo. Pentalfa Ediciones, 2016.

FREUD, S.: El hombre, Moisés y la religión monoteísta. Tres ensayos. Madrid. Ediciones Akal 2015 (1939)

FREUD, S.: El porvenir de una ilusión: Barcelona. RBA. 2002 (1927).

FREUD, S.: Tótem y Tabú. Madrid: Biblioteca Nueva. 1996

FREUD, S.: Tótem y Tabú. Madrid: Biblioteca Nueva. 1996.

GÓMEZ SÁNCHEZ, C.: Ética y religión: una relación problemática. Madrid, Editorial Sal Terrae, 1995.

GÓMEZ SÁNCHEZ, C.: Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002 (3ª ed., 2014)

GÓMEZ SÁNCHEZ, C.: La aventura de la moralidad. Paradigmas, fronteras y problemas de la ética. Madrid, Alianza Editorial, 2010.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *