Arte,Investigación

El arte de ida y vuelta entre España y América o el arte desconocido de la esfera hispana

Imagen de portada: Cocodrilo. Taxidermia. Mediados del siglo XVIII. 28 x 67 x 265 cm. Ermita de las Angustias de Icod de los Vinos (Tenerife)

Por Maria Isabel Hernández Figueroa

01/01/2023

Pablo Francisco Amador ofrecía la conferencia «Con todo lo que conlleva: la materialidad en las artes hispanoamericanas», en el Museo del Prado de Madrid, el 27 de noviembre de 2021. Dicha conferencia se centró en el intercambio artístico entre las dos Españas, como han definido actualmente algunos especialistas a la España de los Reyes Católicos y su extensión hacia las Españas de Ultramar en América. Esta nueva óptica apoyada por la renovada visión de Hispanoamérica, nos permite dar cuenta de una realidad poco conocida, como explica el profesor Pablo Francisco Amador, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores,  licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, máster en Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias, y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fruto de esta dinámica civilizatoria de ida y vuelta, en el período comprendido entre la conquista de América y hasta la Independencia, la España de europea conoce y recibe más objetos artísticos de América que flamencos o italianos, lo que resulta llamativo, teniendo en cuenta que apenas sabemos nada o casi nada al respecto. En este sentido, el Museo del Prado atestigua esta relación de reciprocidad artística con parte de su colección novohispana.

Hay que resaltar, como afirma Pablo Francisco Amador, que los artistas no solo fueron españoles de Europa, sino como no podía ser de otra manera, artistas americanos indígenas y mestizos, como nos revela el elevado número de obras existentes. Estas obras realizadas en ocasiones con materiales inusuales, presentan además temas y técnicas inéditos en la España de aquel lado del charco. El Museo del Prado muestra aproximadamente unas cien obras americanas que han sido resguardadas en otras instituciones culturales y religiosas españolas a través del tiempo. Estas obras formaron parte del universo visual y de la cotidianidad de la esfera hispana. Muchas de estas piezas formaron parte de las antiguas colecciones reales y fueron exhibidas en sus palacios al lado de las de Rubens o Velázquez.

Y si bien han sido ignoradas hasta ahora, el Museo Nacional del Prado de Madrid ha realizado un esfuerzo por ponerlas en valor a través de exposiciones, charlas y conferencias. Así pues, se hace necesario conocerlas y comprender su trazabilidad social, por decirlo de alguna manera. Aunque desconozcamos hoy el origen de muchas de ellas, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y es de justicia para nuestra historia del arte de aquí y de allí, darles su lugar.

Para conocer más detalles de estas cuestiones, recomendamos pinchar en el siguiente enlace relativo a la conferencia impartida por Pablo Francisco Amador (Universidad Nacional Autónoma de México) el 27 de noviembre de 2021 en el Museo Nacional del Prado.

¡Que disfrutes!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *