Empresa,Innovación

Coches Seat, o las pequeñas maravillas técnicas de la industria española

Fuente de la imagen

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Seat_124_D_1971_%2814329129338%29.jpg

Como explica Vicente Sevillano Guerrero, miembro del Grupo de Trabajo de la Juventud de la FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens o federación internacional de vehículos históricos) y SEAT, en el año 2020 se conmemoró el 70 aniversario de la marca española S.E.A.T. (Sociedad Española de Automóviles de Turismos, S.A.). Continúa el autor, que la empresa de automoción española SEAT, vio la luz el 9 de mayo de 1950, como resultado de la firma “entre el Instituto Nacional de Industria (I.N.I. con el 51% del capital social, el cual fue de 600 millones de pesetas – 3,6 millones de euros), siete grandes bancos españoles (42% del capital) y el fabricante italiano FIAT (7% del capital), que aportaba su asesoramiento técnico y la licencia para producir sus modelos”.

Vicente Sevillano explica que los modelos “600, 850, 124, 1430, 1500, Ibiza, Panda, Ronda, Ritmo, 131, 133, Málaga, Marbella” fueron muy populares en las carreteras españolas, tanto en la península como en los dos archipiélagos durante los años 70. Recuerdo que mi familia tenía un 124 blanco con la tapicería roja, pero estos coches se “utilizaron para diferentes servicios como taxi, vehículos policiales, ambulancias.

Con respecto a la exportación, en 1965, la marca española Seat, ante una posible crisis dentro de la , consideró la posibilidad de exportar algunos modelos. Como resultado de esta decisión fueron llevados a Colombia ciento cincuenta Seats 600 siendo muy populares en aquel país hermano. Aparte de esto, en 1973, llegaron a exportarse ochenta mil coches al año. Esta cifra aumentó en 1976 hasta llegar a cuatrocientos mil, y ya en 1986, la cantidad total de coches exportados fue de un millón doscientos mil. También se exportaron el 850 y el 127 (dos veces coche del año en Finlandia); el modelo 124 y el 133 (que tuvo mucho éxito en Egipto). Actualmente, son populares el Seat Ibiza y el Seat Toledo, Arona, Ateca y Tarraco.

El trato entre Seat y Volkswagen, fue el fin del Seat, como tantas otras industrias españolas que desaparecieron durante la década de los 80 y los 90 especialmente. En 1980 la empresa española Seat intentó llegar a un acuerdo con Nissan y Mitsubishi, con el objetivo de solventar la crisis en la que había entrado cuando Fiat se separa de Seat. Ante esta situación logró firmar Volkswagen, pero este fue el principio del fin. El 9 de Junio de 1986, Seat entabla relaciones con Volkswagen; el 18 de junio de 1986, Volkswagen se hace con el 50% del capital de Seat; el 23 de diciembre de 1986, Volkswagen aumenta su poder sobre la empresa española obteniendo el 75% del control, y ya en 1990 Volkswagen controla al cien por cien de Seat.

Para ampliar información, enlazamos este vídeo que hemos encontrado de coches.net, en el que se conmemora el 50 aniversario del coche Seat 124.

Fuentes

Grupo de Trabajo de Jóvenes de Fiva y Representante de Comunicación (Federación Internacional de Vehículos Históricos)

https://fiva.org/wp-content/uploads/2020/12/CW_15-12_seat-70-aniversario-vicente-sevillano_compressed.pdf

SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo

http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/S.E.A.T..htm

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *