Arte

Faraon, la película

Si no quieres pasar más calor, no veas «Faraón». Este largometraje de 1966 presenta una de las versiones cinematográficas más interesantes sobre Egipto. De creación polaca y dirigida por Jerzy Kawalerowicz, está contextualizada en el Reino Nuevo, durante el reinado ficticio de Ramsés XIII, momento en el que Egipto atraviesa por una seria crisis debida a la amenaza siria y al empobrecimiento de la población que va en aumento. El rey, ante esta situación, decide utilizar las riquezas de los sacerdotes, en cuyas manos no solo se concentra el poder económico y religioso, sino también el político.

La producción de este film supuso para el cine polaco y europeo uno de sus mayores hitos debido a que persigue una cierta historicidad, esmerada ambientación y puesta en escena. Sin duda, uno de sus grandes atractivos son los exteriores que fueron rodados en Uzbekistán y en Egipto. Desde el primer momento llama la atención las escenas del desierto y el movimiento de la cámara que pone énfasis en los encuadres y en la especial visualidad de los personajes que está determinada por el árido ambiente. Podemos detectar en toda la puesta en escena cierta solemnidad y el hieratismo que caracteriza al arte egipcio. Desde los personajes hasta la propia trama están muy ligados a lo solemne de la situación y a la trascendente situación histórica, lo que va más allá de vistosos y recargados vestuarios, como ocurre en otras producciones sobre el antiguo Egipto.

Enlace para ver la película (este enlace dirige a un sitio donde se requiere el pago de 1,95 euros para verla)

https://www.filmin.es/pelicula/faraon

Referencias

Antela-Bernárdez, B., Martín, C. S. (2014) La historia antigua a través del cine: arqueología, historia antigua y tradición clásica (Vol. 264). Editorial UOC.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.