Trazado de Tell-el-Amarna, ciudad de Akenaton
Arte,Investigación

La cuadrícula y la organización espacial de superficies

Los artistas egipcios utilizaron la cuadrícula en el arte para controlar las proporciones de las figuras, tanto en pintura como en escultura. Pero al principio utilizaban solo unas líneas guía, y no unas cuadrículas. En otros ámbitos como la agricultura, también se utilizaban líneas para trabajar la tierra y organizar los canales de agua, como explica García Sánchez[1]. El arado promovía trazos rectos que se combinaban entre si perpendicularmente para dar lugar a las cuadrículas.

Figura 1. Escena de agrimensores en la Tumba de Menna TT 69

Las tierras y las aguas podían ser gestionadas y ordenadas mediante estos trazados, una forma de organización que hacía posible calcular su rendimiento y producción. Desde este punto de vista, la ortogonalidad podría tener un origen tecnológico y no intuitivo, tal y como explica García Sánchez (2017: 84). De la misma manera, el trazado del suelo destinado a las ciudades como el de la representación en las paredes de monumentos y tumbas, comparte muchas similitudes con esta ortogonalidad de la agricultura y agrimensura de la que estamos hablamos. El autor continúa explicando que el origen de la retícula (urbana) es una combinación entre el trazado de las tierras y aguas (en virtud de las características del arado que produce líneas rectas) y cálculo de áreas. Para Heródoto (2000: 103)[2], el origen de la geometría está en Egipto porque allí los agrimensores tenían que medir las tierras recurrentemente debido a las crecidas del rio Nilo, que borraban las lindes del terreno. Así surge la geometría, que fue formalizada posteriormente por los griegos, mediante una serie de trazados organizados perpendicularmente por el efecto recto y lineal del arado.

Imagen de portada. El trazado de la ciudad de Akenaton (García Sánchez, 2017: 82, fig. 4).

Figura 1. (Osirisnet.net) Disponible en https://www.osirisnet.net/popupImage.php?img=/tombes/nobles/menna69/photo/menna_c1_eastwall-s_20_an.jpg&lang=en&sw=1920&sh=1080 (01/02/2021)


[1] García Sánchez, R. (2017) “La invención de la retícula urbana: escuadra y arado. Una cuestión geométrica y agrícola” en Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, EGA 22(29), 78-85.

[2] Heródoto (2000) Historia, Libro II, Euterpe, CIX. El Aleph editores.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.