Arte,Innovación,Investigación

Las figuras egipcias tebanas en la historia y filosofía de las matemáticas

Imagen de portada: Fuente Kiran K

La sistematización de la representación en pintura y en relieve de la figura humana en el Antiguo Egipto tiene lugar mediante la deconstrucción del objeto real, el cuerpo, proceso por el que pierde su tridimensionalidad original, para su posterior representación bidimensional. Unas incipientes matemáticas delimitan las áreas y exploran las dos dimensiones en términos de alto-ancho mediante un sistema de grafos, cuyos fundamentos se constituyen a partir de rectas, vértices, curvas, áreas y trazados geométricos. La figura reformulada a nivel gráfico ya es un sistema práctico operatorio que incluye continuas conquistas de la tridimensionalidad, como el volumen, en el afán por representar un mundo cada vez más completo.

PALABRAS CLAVE: Figura egipcia, estandarización, matemáticas, técnica gráfica, artista egipcio.

El tema de estudio que se propone es una aproximación a la evolución del perfil egipcio en tanto que grafo temprano del cuerpo humano, icono que experimenta un proceso de institucionalización atravesado por las dinámicas de unas matemáticas y una geometría en formación. Pero existen otras cuestiones relacionadas con la representación de la silueta, a saber, la incorporación de movimiento anatómico y algunos aspectos de la tridimensionalidad, elementos que parecen indicar cierta madurez del icono con respecto a su referente, el cuerpo humano. Si bien la representación figurativa egipcia es un tema tratado por los especialistas, lo cierto es que los aspectos que conectan al perfil egipcio con su referente real, no tienen en la actualidad un lugar en la historiografía egiptológica, aunque en la Historia del Arte, y especialmente en las artes, la representación del cuerpo y el contexto técnico que la hace posible, es uno de los aspectos centrales para comprender algunas delas claves de su génesis plástica. En este sentido se encaminan las cuatro líneas argumentales de este trabajo, cuyo objetivo es dilucidar algunos aspectos que operan en el perfil egipcio en relación al cuerpo humano, y que son relativas a la deconstrucción egipcia del cuerpo, la estandarización del perfil egipcio y la anti-simplificación de la silueta en el plano.

Fuentes

En cuanto a las fuentes primarias consultadas, no sólo para este estudio, sino para el proyecto mayor en el que se enmarca, relativo a la figura en movimiento en las escenas funerarias egipcias, se han valorado principalmente escenas adscritas a la Dinastía XVIII del Reino Nuevo, ubicadas originalmente en treinta y dos tumbas relativas a las zonas de Shaykh ‘Abd al Qurnah, Deir el-Bahari, Dra Abu el Naga, Khokha, Assassif, Qurnet Mura’i, pero también las de la zona norte y sur de la necrópolis de Amarna, necrópolis quecontienen el arte oficial del período que nos ocupa. Se ha podido acceder a dichas imágenes a través de colecciones museísticas, facsímiles de Nina Davies y Norman de Garis, colecciones online, repositorios de universidades y webs especializadas.

Para leer más pinche en

https://www.researchgate.net/publication/359039513_Las_figuras_egipcias_tebanas_en_la_historia_y_filosofia_de_las_matematicas

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.