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Inteligencia artificial y alucinación colectiva

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Para hablar de inteligencia artificial merece la pena atender a lo dicho por Carlos M. Madrid Casado, investigador licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente es profesor de Matemáticas de Bachillerato e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Siguiendo las ideas del autor, el avance vertiginoso de la inteligencia artificial está redefiniendo nuestro mundo. Desde programas capaces de superar a los campeones humanos en ajedrez, asistentes virtuales, vehículos autónomos hasta sistemas de traducción automática, reconocimiento facial y diagnóstico médico, la inteligencia artificial se ha convertido en una fuerza omnipresente en nuestra sociedad. Con la llegada de la inteligencia artificial generativa, que puede crear texto, imágenes y sonido de manera autónoma, entramos en una nueva era de posibilidades y desafíos.

Sin embargo, este avance tecnológico también plantea importantes interrogantes filosóficos que requieren un análisis crítico profundo. Conceptos como inteligencia, razón, mente, humanidad y máquina, así como mitos como el de la singularidad tecnológica, que predice la llegada de inteligencias superiores, están en juego. ¿Es la inteligencia artificial una ciencia? ¿Puede realmente ChatGPT considerarse inteligente? ¿Entienden los modelos de lenguaje el significado de las palabras que utilizan? ¿Pueden las máquinas reemplazar a los médicos y científicos humanos? ¿Es posible una inteligencia artificial general sin un cuerpo físico? ¿Son los algoritmos y robots considerados personas? ¿Son efectivas las regulaciones éticas propuestas por la Unión Europea y otros organismos internacionales? ¿Qué intereses geopolíticos se esconden detrás de las grandes empresas tecnológicas?.

Veamos a continuación algunas de las ideas del autor con un poco más de detalle. El presente análisis se centra en tres grandes categorías temáticas relacionadas con la inteligencia artificial (IA): gnoseología, ontología y ética. Antes de adentrarnos en estos temas, es crucial distinguir entre el momento nematológico y el momento tecnológico, y reflexionar sobre el «mito de la IA», una narrativa escatológica que frecuentemente se presenta en la ciencia ficción, el transhumanismo y la futurística.

  1. Gnoseología de la IA: En esta sección, Carlos Madrid se cuestiona si la IA puede considerarse una ciencia, una técnica o una tecnología. Hace una revisión breve de la historia del campo, desde la Conferencia de Dartmouth de 1956 hasta la actualidad, marcada por el auge del aprendizaje automático y profundo. Discute además si la IA es la ciencia que estudia sistemáticamente la inteligencia o si es más adecuado considerarla una tecnología, dado que su objetivo principal es construir máquinas capaces de realizar tareas de manera eficiente. Argumenta que el enfoque desde la teoría del cierre categorial sugiere que la IA no constituye una ciencia en sí misma, sino más bien una tecnología orientada hacia un fin específico.
  2. Ontología de la IA: Aquí analiza qué entendemos por inteligencia y artificialidad en el contexto de la IA. Explora diferentes visiones sobre la inteligencia humana y las diversas modulaciones de la IA, como la IA fuerte y débil, o general y restringida. Presenta argumentos clásicos contra la posibilidad de una IA fuerte y general, pero sugiere que estos se mueven en una escala epistemológica, y sugiere la necesidad de considerar una escala gnoseológica. Argumenta que la inteligencia humana no se puede reducir a meras operaciones mentales formales, sino que está intrínsecamente ligada al contexto social, cultural e histórico, que se extiende más allá del individuo hacia instituciones y artefactos objetivos.
  3. Ética de la IA: En esta sección aborda el problema de los sesgos en los datos y los algoritmos, así como las normativas propuestas para una «IA ética» por parte de organizaciones como la Unión Europea y la UNESCO. Argumenta que es más adecuado hablar de moral y política de la IA, ya que detrás de los sistemas con IA están los intereses de grandes empresas tecnológicas y Estados. En este sentido, Carlos Madrid advierte sobre el riesgo de ceder el control de decisiones a estos grupos, lo que hace necesario considerar las implicaciones políticas y sociales de la IA.

En resumen, Carlos Madrid afirma que todavía está pendiente reflexionar profundamente sobre la IA desde múltiples perspectivas filosóficas, destacando la importancia de considerar tanto sus aspectos gnoseológicos y ontológicos como éticos en el contexto actual, dadas las numerosas implicaciones vinculadas a esta tecnología computacional.

Para conocer con más detalle acerca de este, sin duda apasionante tema, puede visualizar estos interesantísimos vídeos disponibles online gracias a la Fundación Gustavo Bueno.

¿Qué es la Filosofía de la Inteligencia Artificial? – Carlos M. Madrid Casado
Filosofía de la Inteligencia Artificial – Carlos Madrid Casado
Carlos Madrid, la fundación Gustavo Bueno y ChatGPT
Ética, moral y política de la Inteligencia Artificial – Carlos M. Madrid Casado

Encuentros de Filosofía, inteligencia artificial y nuevas tecnologías:
Salamanca, viernes 29 de septiembre a domingo 1 octubre de 2023
Casa de los Padres Paúles (Santa Marta de Tormes, Salamanca).

Ver conferencia aquí:

https://www.fgbueno.es/act/enc2023o.htm

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